Loading...
Tips

¿Qué hacer en Encarnación?

¿Qué hacer en Encarnación?

Se acabaron los carnavales. ¿ahora qué puedo hacer en Encarnación?

Así es, estamos en la última semana del mes de febrero y los Corsos Encarnacenos se acabaron el día sábado 22 de febrero. Fue la última noche y estuvo lleno de lujo, alegría, bullicio y belleza.

Muchos de nuestros huéspedes nos hicieron la siguiente pregunta:

Se acabaron los carnavales ¿y ahora qué puedo hacer en Encarnación?

Bueno, en De La Costa Hotel siempre tenemos soluciones enfocadas a nuestros clientes y por eso armamos una lista detallada de 15 lugares atractivos que pueden visitar en Marzo.

Ah, también tenemos 15% de descuento en todas nuestras habitaciones

15 actividades y lugares para visitar en Encarnación

1. Playa San José:

Empecemos con el lugar más conocido por todos, La Playa San José.
La Playa San José es una de las mejores opciones todo el año. Esta playa cuenta con servicios sanitarios, cajeros automáticos, puestos de atención para los turistas, servicio de limpieza permanente, canchas de fútbol y voley de playa y numerosos paradores gastronómicos.

Cuenta con servicio de guardavidas y líneas de boyas que señalizan los espacios autorizados para el uso de los bañistas y las embarcaciones respectivamente.

Miles de personas cada fin de semana veraniego disfrutan de las aguas del Río Paraná, de los deportes náuticos, del sol y de atardeceres magníficos pues el ocaso se da en Posadas.

Todos los meses (también en marzo ) está disponible la buena gastronomía, eventos, música, shows artísticos y callejeros convierten a esta playa como un lugar que ostenta servicios y actividades para todos los gustos, permitiendo que familias y amigos puedan deleitarse con el agua fresca y aplacar así el calor.

Foto: encarnacion.gov.py

2. Ruinas Jesuíticas de Jesús de Tavarangue

Este lugar no está ubicado en la ciudad de Encarnación pero es uno de los lugares más visitados por nuestros huéspedes.
En el sur de Paraguay y cerca del río Paraná se localizan las misiones jesuíticas, una serie de construcciones que los religiosos de esta orden construyeron en los siglos XVII y XVIII para evangelizar a los indígenas guaraníes, y que constituyen el secreto mejor guardado del país.

Estas joyas arquitectónicas son conocidas también como reducciones, porque eran los lugares donde los jesuitas concentraban a las poblaciones indígenas para inculcarles la moral y la religión católica.

Las esculturas representan imágenes de santos, vírgenes y mártires, talladas en madera policromada y con rasgos que recuerdan a los de los indígenas guaraníes, como su baja estatura o sus ojos rasgados.

Esta síntesis da lugar al conocido como estilo barroco-guaraní, que aúna el barroco europeo del siglo XVII, inspirado por artistas como el jesuita italiano José Brasanelli (1659-1728), con la influencia indígena.

A unos 100 kilómetros de San Cosme y Damián se erigen las ruinas de Jesús de Tavarangüé, que aspiraba a ser una de las iglesias más grandes de la época, pero quedó inconclusa debido a las expulsión de los jesuitas.

Jesús de Tavarangüé fue declarada en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con otra misión paraguaya, la de Trinidad, considerada como la más grande y mejor conservada de todas.

Estas ruinas se han revalorizado gracias a un espectáculo de luces y sonidos que hace resurgir de las sombras nocturnas arcos, pilares y púlpitos, y recrea el canto de los pájaros autóctonos y la música barroca de la época, cuyo máximo exponente fue el italiano Doménico Zipoli (1688-1726).

Excelente opción para visitar en Marzo.

Fuente: hoy.com.py | Foto: senatur.gov.py

3. Escalinata de San Pedro

La Escalinata San Pedro, ubicado en este tradicional barrio que fue creciendo a razón de la terminación de las obras complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá, como reposición a cientos de familias que fueron afectadas, quienes tuvieron que ser relocalizadas por la crecida del Río Paraguay.

Una verdadera obra de arte que recrea gran parte de la historia de la ciudad, en donde se puede apreciar las legendarias y tradicionales “Paseras”, peces multicolores del Río Paraná como símbolo de una actividad muy tradicional como lo es la pesca, que mucho tiempo sirvió de alimento y sustento diario de miles de pobladores, siendo la mayoría ex residentes de la parte desaparecida del ex barrio Mbói Kaé.

Una imponente obra enclavada en la escalinata en donde en la parte superior un gran sol da lugar a la representación de la luz de Cristo, en cuyo centro una aureola de 9 metros de alto y 4 metros de diámetro, hecha en acero inoxidable, de donde cuelgan aproximadamente 2.000 caireles que representan las lágrimas de San Pedro. En todo el recorrido adornan enormes canteros, donde también se aprecian peces de variados colores hechos delicadamente con la técnica de mosaiquismo de malla, con incrustaciones de vidrio y piedras. Cabe destacar que cada mosaico tiene solamente dos centímetros y medio de tamaño.

Foto: abc.com.py

4. Santuario de la Virgen de Itacuá

La Virgen de Itacuá es una de las advocaciones marianas más importantes de la región sur del Paraguay, conocida también como la “Virgen de los pobres”. Tiene un santuario ubicado a 9 km del casco céntrico de la ciudad de Encarnación.

A ambos costados del santuario hay escalinatas que conducen a una gruta que da al río Paraná, en la que se venera una imagen de la Virgen de Itacua.

Según cuentan, la Virgen se le aparecía a las personas cuando cruzaban por el lugar, para ayudarles a no chocar con las rocas del lecho del río, que son muchas en esa parte del río y que constituían un peligro para la seguridad de los barcos.

5. Plaza de armas

La Plaza de Armas de Encarnación nació casi al mismo tiempo que la ciudad, resultando ser el corazón de la misión guaraní fundada por el sacerdote Roque González de Santa Cruz. Con el paso de las décadas, fue transformándose en lo que es hoy: la principal plaza de la ciudad, espacio de recreación y punto de encuentro emblemático para todos los encarnacenos. Fue inaugurada oficialmente el 25 de marzo de 1975.

Actualmente, cuenta con varios senderos, monumentos, sector de juegos infantiles, estanques y una gran explanada central, sede frecuente de eventos culturales y manifestaciones ciudadanas.

Su abundancia de flores, árboles y todo tipo de vegetación autóctona la convierten en un espacio de descanso y recreación muy apreciado por los ciudadanos de todas las edades. Uno de los árboles más destacados es un antiguo Curupay, el cual ronda los 220 años de edad y ha sido declarado Monumento Natural de la ciudad. Lapachos, higueras, palmeras y otras especies adornan los senderos y proporcionan una agradable sombra para disfrutar en cualquier momento del día.

Una de las características más destacadas de la Plaza de Armas es la presencia de diversos monumentos, cada uno de ellos conmemorando sucesos importantes u honrando a colectivos o personajes célebres de la comunidad encarnacena.

– Monumento a las Madres
– Monumento a la Colectividad Alemana
– Monumento a la Colectividad Italiana
– Monumento al poeta ucraniano Taras Shevchenko
– Memorial a las víctimas del Holodomor (hambruna artificial ucraniana)
– Monumento a la Colectividad Japonesa
– Monumento a la Bandera

6. Réplica de la estación del ferrocarril

La vieja estación de ferrocarril fue construida a principios del siglo XX y marcó un hito en el desarrollo económico y social de la región. Era el extremo de la línea ferroviaria que partía desde la ciudad de Asunción, pasando por varios poblados del interior del país. Fue también una conexión importante con Argentina.

Debido a los trabajos de la Entidad Binacional Yacyreta, y pese a ser ya un patrimonio cultural, la estructura fue demolida y recientemente reconstruida, utilizando materiales nuevos y otros antiguos rescatados en el proceso de demolición. Entre los materiales rescatados están las columnas de hierro, aberturas, tejuelas, ladrillos, chapas y vigas. Si bien el interior ha sido modernizado y readaptado para nuevos usos, el exterior se mantiene idéntico a lo que fue el edificio original.

El objetivo fue rescatar no sólo la parte original del edificio en su interior, sino también en el exterior, de tal forma a recuperar la imagen histórica destruida del lugar.

La restitución está ubicada entre las avenidas Gaspar Rodríguez de Francia y la Costanera República del Paraguay, a pocos metros de la playa San José.

Actualmente la réplica es administrada por la municipalidad de Encarnación y forma parte del circuito turístico. En sus instalaciones se realizan con frecuencia todo tipo de eventos sociales, culturales, artísticos e históricos. Cuenta además con un museo, llamado Memoria Viva.

7. Iglesia Ortodoxa San Jorge

La Iglesia Ortodoxa de San Jorge está situada en una de las esquinas de la Plaza de Armas. Fué erigida por inmigrantes ucranianos y rusos que habitan en las zonas de las colonias en Itapúa.

Su mantenimiento y conservación es producto del esfuerzo de sus feligreses. Sin dudas, la arquitectura peculiar devenida de las primeras construcciones eslavas y medievales de Rusia, le da un toque diferente a la arquitectura urbana de Encarnación, así como del país.

Foto: encarnacion.gov.py

8. Parroquia Catedral de La Encarnación

La Catedral de la Encarnación o simplemente Catedral de Encarnación​ es el nombre que recibe un edificio religioso afiliado a la Iglesia católica que se encuentra ubicada en pleno centro de la localidad de Encarnación ciudad que es la capital del Departamento de Itapúa en el extremo meridional del país sudamericano de Paraguay.

La actual estructura data de los esfuerzos que comenzaron en 1913 y que continuaron entre 1928 y 1938 cuando fue abierta. Remonta su historia a otras iglesias como la de 1718 en la actual plaza de Armas y otra de 1848 en el mismo lugar.​ Para las celebraciones del Bicentenario se le hicieron trabajos de mejora de la iluminación.

El templo sigue el rito romano o latino y es la sede de la Diócesis de Encarnación4​ (Dioecesis Sanctissimae Incarnationis) que fue creada como prelatura territorial en 1957 y fue ascendida a su actual estatus mediante la bula ” Crevisse iam” del entonces papa Juan Pablo II.

Foto: Diócesis de Encarnación

9. Jardín Japonés

El Jardín Japonés, ubicado en la plaza de Armas de Encarnación, fue remodelado totalmente con la idea rectora de la unión, el crecimiento y el flujo de influencia de la colectividad japonesa en la ciudad. El colorido espacio, que cuenta con cascadas, camineros, puente y casita del té en medio de frondosos árboles, recibe a diario a cientos de personas tanto encarnacenos como también turistas. La revitalización del lugar estuvo a cargo del paisajista Haruo Kanazawa, de Japan Garden, y se realizó 40 años después del proyecto inicial.

Esta emblemática obra se ejecutó en el marco de los festejos por los 400 años de Encarnación, y consistió en el replanteamiento del Jardín en un área de 860 metros cuadrados ubicado en la Plaza de Armas, en pleno centro de Encarnación. El Jardín cuenta con espacios como el torii (pórtico), cha-seki (casa de té), tourou (farol japonés), hashi (puente), taki (cascada), ike (estanque), andon (farol de piso).

El proyecto inicial de este jardín data del año 1975, durante la intendencia de José Marcial Caballero, quien encargó la tarea al paisajista japonés Kihashi Kanazawa, y después de 40 años, su nieto Haruo Kanazawa ejecutó la remodelación a pedido del intendente actual Joel Maidana y la comisión de apoyo “Jardín Japonés”.

Kanazawa explicó que la idea rectora para ejecutar la obra fue: la unión, el crecimiento y el flujo de influencia de la colectividad japonesa dentro de la comunidad de Encarnación. “Entonces hay un dicho que dice en japonés tres años sobre piedra y de ahí surgió la idea de montar esto sobre un bloque de piedra maciza, a una cascada que ya tenía le dimos un crecimiento, que es el crecimiento que tuvimos como colectividad y esa cantidad de agua que sale hoy y riega el estanque es el flujo de influencia como colectividad, nuestro granito de arena dentro de esta comunidad”, destacó.

Agregó que con el fin de darle un acceso importante pensaron en el pórtico cuyo nombre en japonés es torii, normalmente usado en templos sintoístas que limita lo pagano de lo culto, en este caso está delimitando lo que es la Plaza de Armas del sector del Jardín Japonés. Este pórtico te lleva a la casa del té, para lo cual se tuvo que direccionar el puente que de 3 metros de largo se amplió a 6 metros. A la casa del té le antecede el jardín del té, cuyo concepto es la armonía entre el hombre y la naturaleza.

Foto: encarnacion.com.py

10. Parque de la ciudad

El Parque de la Ciudad de Encarnación considerado uno de los espacios verdes más utilizados para el esparcimiento antes de la habilitación de la Av. Costanera, ubicado sobre la Av. Gaspar rR de Francia y 25 de Mayo, con vista al Centro Cívico Sambódromo.

El lugar está acondicionado con camineros y senderos para realizar caminatas, practicar otro tipo de deportes como fútbol de salón. Era escenario de actividades deportivas, culturales, como el desfile de las carrozas.

Además cuenta con la unica pista de skate de toda la región, utilizada no muy frecuentemente.

Si bien en la actualidad no es muy visitado, es un espacio ordenado y limpio para el esparcimiento de la familia

11. Paseo de los Teros

El Paseo de los Teros es un hermoso paseo peatonal que se incorpora a la Av. Costanera de Encarnación y se encuentra ubicado en la ex zona baja de la ciudad, uniendo la Avenida Rca. Del Paraguay con la Avenida Japón, con un trayecto de 700 metros se suma como un nuevo espacio para la ciudadanía y visitantes. La nueva vía peatonal de la ciudad, ha sido construida por la Entidad Binacional Yacyretá

Poco a poco grupos familiares comienzan a darle uso a esta nueva incorporación a las obras existentes, sobre todo aquellas familias vecinas del lugar, que se encuentran en estos momentos con estas flamantes instalaciones a pocos metros de sus casas.

Infraestructura. La Perla del Sur experimenta en los últimos años una gran transformación en cuanto a infraestructura vial y edilicia con obras que son ejecutadas por la binacional, lo que redunda en ser una zona atractiva, cómoda y turística para todos, gracias a la gran inversión económica inyectada en la zona.

Foto: encarnacion.gov.py

12. Playa Mboi Ka`ê

La segunda playa más importante de Encarnación es la de Mboi Ka`ê, que fue preparada y reacondicionada en 2013 para ofrecer un nuevo espacio a los veraneantes.

Está equipada con baños, locales gastronómicos, arenas limpias y una vista maravillosa del Río Paraná y Posadas. Además se disfruta de aguas un poco más abiertas que la Playa San José y debido a que está alejado del bullicio del centro de Encarnación es preferida por los visitantes.

Además, las puestas de sol desde esta playa son hermosas y únicas, dándole un enfoque totalmente diferente. Se sitúa a la mano derecha de la Ruta I antes de cruzar el último puente que le permite llegar al centro de Encarnación.

Foto: TripAdvisor

13. Isla del medio

Debido al llenado del embalse de la represa Yacyretá, su futuro era incierto.
Hoy, la Isla del Medio es un verdadero vergel en el que se reúnen las familias para disfrutar momentos únicos, rodeados de la belleza de esta isla que, cual ave fénix, renació de sus cenizas.

Entre Posadas y Encarnación, en pleno río Paraná, aparece una solitaria isla cuyo destino parecía ser desaparecer sumergida en las aguas.

Debido al llenado del embalse de la represa Yacyretá, el futuro de la Isla del Medio, era incierto. Si bien el lugar ya era conocido por los amantes de deportes naúticos, sólo en ocasiones era utilizado como lugar de amarre de sus botes, tal el estado de abandono que presentaba. La Isla era un lugar selvático, cubierto de vegetación y sin una costa que la rodeara.

Pero fue un 14 de febrero de 2015, que un grupo de habitantes de Posadas, decidió rescatar a la Isla del olvido, y con herramientas, motosierras y cortadoras de pasto, comenzaron la ardua tarea de limpiar la isla.

Lo que quedó de la isla original, que en un momento tuvo playa e inclusive dos arroyos, se puso en valor, haciendo un exhaustivo trabajo de conservación de la vegetación, identificación de árboles y limpieza de toda la isla, en tanto, en una segunda etapa, se realizó la contención de las costas y el refulado con arena.

Un muelle, un quincho, parrillas y luz eléctrica, fueron los elementos determinantes para el broche de oro de esta recuperación, y, si bien hubo desafíos e inconvenientes, la voluntad del grupo supo subsanarlos.

Hoy, la Isla del Medio es un verdadero vergel en el que se reúnen las familias para disfrutar momentos únicos, rodeados de la belleza de esta isla que, cual ave fénix, renació de sus cenizas. Disfrutar del río, realizar actividades náuticas, nadar, tomar sol o pescar, cualquier actividad es el motivo perfecto para visitar la isla.

Foto: amigos de la isla del medio Fuente: visitingargentina

14. La Casa de la Victoria

La Casa de la Victoria se halla ubicada sobre las calles General Artigas y Cerro Corá. El predio fue donado por la Municipalidad para la construcción del hogar de los defensores de la patria durante la Guerra del Chaco.

Es una casona antigua que en su interior alberga unas 150 piezas históricas, entre ellas armas, banderas, fotografías, documentos, uniformes y muchos otros objetos de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia (1932-1935).

La Casa de la Victoria se halla ubicada sobre las calles General Artigas y Cerro Corá. El predio fue donado por la Municipalidad para la construcción del hogar de los defensores de la patria durante la Guerra del Chaco.

Es una casona antigua que en su interior alberga unas 150 piezas históricas, entre ellas armas, banderas, fotografías, documentos, uniformes y muchos otros objetos de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia (1932-1935)

15. Parque Quiteria

El Parque Quiteria es una de las principales sedes de la Expo Itapúa, por poseer el espacio más amplio de la ciudad. También es escenario frecuente de eventos culturales, artísticos y festivos, entre ellos la exposición anual de la industria, el comercio y los servicios del departamento, y también del Rally Trans Itapúa.

Cuenta con todas las comodidades necesarias, con una infraestructura remozada que incluye una red de distribución de agua corriente, pozo artesiano y un tanque elevado que alimenta una red contra incendios. Se realizó la recomposición casi total del tramo vial interno y la construcción de locales y servicios para rehabilitar este sector. Igualmente se procedió a la construcción de un acceso principal, de 4 stands, una explanada para montaje de stands desmontables, sector para artesanos y exposición de vehículos y maquinarias. Para las exhibiciones ganaderas, se construyó un nuevo y moderno ruedo central, un brete y cepo, un local para exposición de animales para remate y tinglados para el albergue de animales mayores y menores.

En el Parque Quitéria se ubica el Parque de la Esperanza, sitio donde el Papa Juan Pablo II realizó la Celebración de la Palabra en su visita a Encarnación, el 18 de mayo de 1988. Aún existe el edificio que se utilizó como pequeña sacristía por el Papa y según Resolución Nº 1671/2012 fue declarado de Interés Histórico-Cultural-Municipal, que servirá de museo para exponer los objetos y recuerdos que estarán a disposición de la población y turistas que los visiten.

¿Venís a Encarnación?

Se nos hizo bastante extensa la lista y eso que existen aún más lugares que no listamos y que podés visitar en Encarnación, además existen actividades todos los fines de semana. 

Nuestro hotel está ubicado frente mismo a la Playa San José de Encarnación con las mejores vistas hacia el Río Paraná y la ciudad de Posadas.

Para este mes de Marzo tenemos 15% de descuento en todas nuestras habitaciones. Si te gustaría reservar con nosotros hacé clic en el botón de abajo.

Gracias por leernos.

¿Te gustaría reservar con nosotros?

Reservá tu estadía directamente con nosotros y obtené los mejores precios.

Sitio web hecho con ❤ by

Descuentos de hasta el
40%

en nuestras habitaciones
*Válido hasta el 25 de diciembre